Buscar este blog

lunes, 2 de septiembre de 2013

Puras palabras

Hoy día que escribo esta nota el mundo se enfrenta a un nuevo escenario de guerra en oriente medio, esta vez la cosa es contra siria.  Nuevamente los mismos protagonistas de las tres pasadas intervenciones militares salen con los mismos argumentos y excusas para atacar o invadir a un país cuyos recursos o su posición geográfica son estratégicos para cierto conjunto de personas.

Ahora pienso yo, si tanto es la joda con oriente medio, porque dejaron desde un principio que estos países se independizaran?, luego el imperio británico junto con el francés no eran dueños de gran parte de ese territorio hoy en conflicto?, no era mejor mantener estados con gobiernos afines mediante políticas y estrategias que brindasen un nivel de vida decente a los habitantes de esos estados y de esa forma tenerlos "anestesiados" y "dóciles" antes que entrar a bombardear a todo un país? (estoy siendo ácido), o es que acaso países como Francia y gran bretaña quedaron con el orgullo herido después de la paliza que les propino Alemania en las dos guerras y ahora se desquitan con quienes eran sus colonias?.

No entiendo el afán de meterse en tanta guerra y conflicto, conflictos que desangran y crean cargas sobre prácticamente todo el mundo. En fin.

A causa de una huelga por motivos que no voy a comentar aquí, llevo cierto tiempo viviendo en Valledupar como si tuviese trabajo de ciudad con todo lo que esto implica.

Jamas pensé que esta ciudad había cambiado tanto, nunca imagine que esa Valledupar apacible y tranquila, de gente amable, había sufrido tamaña metamorfosis que la convierte hoy en algo totalmente irreconocible.

Por ejemplo, si sales a medio día de tu casa a atender un asunto, ya sea a pie o en carro, no solo te enfrentas con un calor infernal bajo un sol canicular que nunca había tenido Valledupar, así es, es el dichoso cambio climático, si no que también debes convertirte en una especie de malabarista para poder cruzar entre tanto carro mal parqueado, si, porque aun no entiendo como teniendo garaje con portón eléctrico muchas personas prefieren dejar sus carros asoleándose y expuestos en andenes, calles, plazas, etc, definitivamente si eres minusvalido Valledupar no es para ti.

Resulta que ahora creo que muchas personas son amables y buenas personas solo cuando son pobres o están mondados o persiguen un interés.  Siguiendo con el tema de Valledupar, veo a cada rato muchos venidos a mas (esos que de la noche a la mañana se les aparece la "virgen" y salen de la base de la pirámide social) insultando a un pobre tipo en bicicleta porque les disminuye la velocidad a su toyota fortuner (eso si, todo venido a mas se compra una fortuner en estos lares) o burlándose de aquel que anda a pie como si ellos mismos no anduviesen a pie antes de la camioneta.  

He tenido que ir a varios salones de belleza para motilarme y cuando llego veo a algunas personas de esas que hablo, tratando mal a las peluqueras, pretendiendo pasar por encima de quienes llegaron antes al querer volarse el turno solo porque tengo mas dinero que tu (así lo deba todo), ademas, estacionan sus camionetas y andan en ellas por las calles como si la ciudad fuera de ellos (as) solas, incluso hace unos meses hubo un enfrentamiento a bala por un espacio de parqueo en el único centro comercial de la ciudad!!, que diablos nos pasa?, darnos plomo por un pendejo espacio de parqueo que ni siquiera es mio?!!

No hay nada malo en mejorar tu situación económica, nada malo hay en ser un "venido a mas", lo critico esta en como afrontas ese nuevo estatus, como llevas ese nuevo nivel de vida, como tratas a los demás en relación a tu anterior situación, es decir que tan hijo de puta te vuelves una vez que tu cuenta de ahorros deja de mostrar miles a mostrar millones.

Ahora, no contentos con lidiar con este tipo de personas, ya sea manejes o andes a pie, también hay que lidiar con la mirada de motos y moto taxistas que pululan en cada esquina de la ciudad, no hay un día que no ocurra un accidente serio que involucre alguien manejando una moto.  Si por lo menos estas personas que manejan moto viesen eso como un automotor y no como la bicicleta con motor que creen que es de seguro hubiese muchos menos accidentes.

Cambien el asunto de los bares, los hay por todo lado y es increíble como después de tanta publicidad y medios para evitar conducir y tomar, estos sitios pasan llenos de gente que se bajan de su carro y se sientan a beber sin pensar en las consecuencias para los demás por el hecho que salgan a manejar en estado de embriaguez.

Resumen; ese valle que amanecía con un clima fresco, con gente amable y tranquila, ese valle que me crio, ya esta ido o esta en proceso de irse, tanto ha cambiado el valle que ya ni siquiera la sierra nevada muestra sus blancos picos cada manaba, estos dieron paso a unas cumbres grises y tristes a causa del terrible problema del calentamiento global.









No hay comentarios:

Publicar un comentario